Plantilla y Hoja de respuesta TIG











TIG
TEST DE INTELIGENCIA GENERAL (NIVELES 1 Y 2)

El TIG -1, tiene un ámbito de aplicación que se solapa en su límite superior con el D-48 o D-70 pero resulta más discriminativo que estos en niveles inferiores.
En el TIG- 2 resulta todo lo contrario ya que posee un techo más alto, mayor número de elementos y tiempo de aplicación prolongado, ya que es el test más difícil de la serie, y es aconsejable para niveles culturales superiores en los que puede resultar más discriminativo.
El TIG test de inteligencia general nivel 1 y 2 se puede aplicar individual y colectivo, a individuos de 10 años de edad en adelante, con una duración de 15 minutos el TIG-1 y de 30 minutos el TIG-2, la cual tiene como finalidad evaluar la inteligencia general, más específicamente, del factor “g”, y el autor de este test es el departamento 1*D de TAE ediciones, claro con aportaciones y colaboraciones de muchas personas.
TIG pertenece a la serie de pruebas de Dominós, y está destinada a la evaluación de la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a problemas, así como apreciar las funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de relaciones.
El test de inteligencia general nivel 1-2 contiene manual con la normas de aplicación, corrección e interpretación, la prueba consta de:
v Cuadernillo ( uno por cada nivel)
v Hoja de respuesta diseñada para corregirse de forma manual o mecanizada, según se desee.
v Plantillas de corrección (una para cada nivel) en hoja de acetato
El cuadernillo de pruebas consta de 4 ejemplos de entrenamientos, es un material no verbal que representan grupos de fichas de dominós distribuidas en varias series, dentro de cada una los elementos responden a un mismo principio de razonamiento y están colocados en orden creciente de dificultad. Los primeros elementos de cada serie son generalmente más fáciles, lo que constituye un estimulo para el sujeto y posibilita la adaptación mental con que los problemas deben ser enfocados.
La tarea del sujeto consiste en averiguar el orden que siguen las fichas de cada elemento y determinar consecutivamente los valores que debe contener la ficha dibujada con trazos para que la serie quede completa.

a hoja de respuesta ofrece 2 posibilidades de corrección:
Utilizar las plantillas de acetato para corregir de forma manual.
Corregir de forma mecanizada, aconsejable cuando se trata de aplicaciones colectivas a gran número de sujetos.
Se recomienda contar con material auxiliar por ejemplo:
  • Cronometro, para tener el tiempo que se le asigno a la prueba.
  • Gomas de borrar y lápices suficientes para proporcionar al sujeto cuantos sean necesarios en caso de deterioro.
NORMAS DE APLICACIÓN (INSTRUCCIONES GENERALES).
Deberán cumplirse los requisitos habituales para la aplicación del test en cuanto a la preparación del material, disposición de la sala, condiciones y motivación de los sujetos.
El examinador deberá conocer y atenerse estrictamente a las instrucciones. Se asegurara de que todos los sujetos entiendan perfectamente lo que tienen que hacer, si es necesario repetir las explicaciones, no empleando nuevos ejemplos o aclaraciones en términos distintos a las normas escritas.
Mientras los sujetos resuelven los ejemplos, se revisara cuidadosamente si anotan las contestaciones en los espacios adecuados de la hoja de respuestas y en la forma que se indica en las instrucciones (marcando los dos espacios que corresponden a ambas partes de la ficha).
Evitar y aclarar que ningún sujeto deberá empezar a trabajar antes de dar la señal o que continúen después de finalizar el tiempo.
Durante la ejecución del test, se comprobara de nuevo si todos anotan las respuestas convenientemente y no se olviden de marcar el espacio correspondiente a los ceros, si alguien se detiene al terminar una página del cuadernillo, se le indicara que continúe en la página siguiente hasta finalizar el ejercicio.
INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS


Se dará al sujeto una breve explicación del motivo por el que se aplica el test, insistiendo en el interés que tiene el hacerlo bien, de modo que se consiga su aceptación y la disposición adecuada para trabajar con el máximo esfuerzo, el contenido de esta observación preliminar es variable, según la finalidad con que se haga el examen.

Se repartirán los lápices. El examinador tendrá algunos mas de repuestos y advertirá:
Si alguno necesita otro lápiz durante el examen, deberá levantar la mano y se le dará inmediatamente.
Se les dirá luego:
Cada uno de ustedes va a recibir un cuadernillo como este (MOSTRARLO) y una hoja de respuesta como esta (MOSTRARLA). Les ruego que no escriban nada sobre el cuadernillo ni lo abran hasta que yo ser los indique.
Teniendo en cuenta estas indicaciones, se repartirán las hojas de respuestas poniéndolas a la derecha del sujeto y luego los cuadernillos, con la portada hacia abajo, a su izquierda.
Se continúa diciendo:
Tomen la hoja de respuestas y, en la parte superior, escriban los datos que se le piden: su apellido, nombre, D.N.I., edad, sexo, etc.
Se da tiempo para que lo hagan y se añade:
Den la vuelta al cuadernillo y déjenlo con la portada arriba, sin pasar la página hasta que yo les avise. Ahora van ustedes a resolver una serie de ejercicios formados por fichas de dómino: no hace falta conocer este juego ni ninguna de sus reglas: solamente es necesario saber que , en cada mitad de la ficha, puede haber de 0 a 6 puntos y que en la colocación de estos se sigue un orden circular de modo que, si fichas del mismo ejercicio.
Vamos a resolver algunos ejemplos para que entiendan claramente lo que tienen que hacer.
TIG-2
Se les dirá:

Ejemplo A (mostrar el cuadernillo). En el cuadro A empezamos en el 1, el orden seria 1-2-3-4-5-0 /1-2-3-4-5-6-0… y así sucesivamente. Su tarea consiste en descubrir que numero de puntos debería tener la ficha que en el cuadernillo aparece “vacía” y dibujada con trazos, teniendo en cuenta la colocación de las restantes hay 6 fichas: una de ellas dibujada con trazos, está en blanco; se trata de averiguar que ficha es esta teniendo en cuenta que todas están colocadas siguiendo en cierto orden; fíjense bien y descubrirán cual es ese orden. Entonces les será más fácil averiguar cuál es la fichan que falta. Las tres fichas de arriba son iguales; 3-5, 3-5,3-5: las dos que hay abajo también son iguales entre sí (6-0, 6-0). Lo más lógico es pensar que la ficha que falta también sea igual a estas dos, es decir, que sea un 6-0. De este modo la fila de abajo sigue el mismo orden que la de arriba.
Luego se le dirá:
¿Cómo deberán ustedes dar su contestación? Miren la hoja de respuestas. Verán que debajo de la cabecera hay cuatros rectángulos destinados a EJEMPLOS y dentro de cada rectángulo las cifras 1 2 3 4 5 6 0 y dos pequeños recuadros, uno encima y otro debajo de cada cifra. Ustedes tendrán que marcar, con un trazo el recuadro que esta encima de la cifra que sea igual al número de puntos que hay en la parte de arriba de la ficha y luego el recuadro que está debajo de la cifra que sea igual al número de puntos de la parte de abajo. En ese ejemplo, como la contestación es 6-0, tendrán que marcar con un trazo el recuadro que esta encima del 6 y el que está debajo del 0. Háganlo. ¿Han entendido como se indican las respuestas? Contesten ahora a los demás ejemplos marcando sus respuestas en los otros rectángulos destinados a EJEMPLOS en esa misma fila.
Se da tiempo para que lo hagan, comprobando que anoten correctamente las contestaciones.
A continuación se dice:
En el ejemplo B todas las fichas son dobles y van creciendo en orden sucesivo 2-2, 3-3. Al llegar al 6-6, la siguiente será el 0-0 y seguirán creciendo de nuevo 1-1, 2-2…. La que debería venir a continuación es el 3-3 y, por eso deberán marcar los espacios que en la hoja de respuestas están encima y debajo del 3.
En el ejemplo C las fichas están dispuestas en forma de aspa (HACER EL GESTO) y cada una de ellas tiene 3 puntos en su mitad interior y 4 puntos en su mitad exterior. Si la quinta ficha fuese también así, el conjunto quedaría correcto. Han debido marcar, en la hoja de respuestas, el recuadro que esta encima del 3 y debajo del 4 en el espacio destinado al ejemplo C.
En el ejemplo D las fichas son dobles también; están colocadas en forma de espiral y se van repitiendo cada tres fichas. ¿’ Cuales son los números que corresponden a la ficha en blanco?: son 5 y 5. En la casilla destinada al último ejemplo de la hoja de respuestas habrán tenido que marcar los dos recuadros de encima y debajo del 5.
¿Están todos de acuerdo que esta son las soluciones correctas? Si alguno tiene dudas, dígalo sin ningún inconveniente y aremos más aclaraciones.
Dar las explicaciones necesarias, pero sin utilizar ejemplos distintos a los propuestos en el cuadernillo. Luego añadir:
Quienes se hayan equivocado, borren las respuestas erróneas y marquen las correctas.
Comprobar nuevamente las respuestas y ala adecuada corrección de los posibles errores, debe tenerse especial cuidado con los errores de posición.
Una vez resuelto los ejemplos se continúa:
Ahora dejen el lápiz sobre la mesa y , cuando les avise, pasen la hoja del cuadernillo, manténgalo doblado así ( MOSTRAR) de modo a que quede a la vista la pagina 1. Encontraran fichas semejantes a los ejemplos anteriores. En cada grupo deben averiguar el valor de la ficha en blanco dibujada con trazos y anotar la solución en la hoja de respuestas. Tengan en cuenta que todos los ejercicios están enumerados y que deberán dar sus respuestas en el rectángulo de la hoja de respuestas que tenga arriba el mismo número que el problema correspondiente del cuadernillo.
Los problemas varían en dificultad. Si algún ejercicio les parece demasiado difícil no se detengan mucho en el, pasen al siguiente, y si al final les sobra tiempo, vuelvan a intentar resolverlo.
Trabajen lo más rápidamente posible, y recuerden que no han de escribir nada en el cuadernillo.TIG-1: tienen 15 minutos para trabajar
TIG-2: tienen 30 minutos para trabajar; les avisare cuando falten 15.
¿Han comprendido bien? ¿Quieren hacer alguna pregunta?
Se dará tiempo para que lo hagan y se aclararan las dudas continuando inmediatamente:
¿Todos preparados?.... ¡Pasen la hoja y comiencen!
Cuando se aplique el TIG-2, al cumplirse los 15 minutos se dirá:
Les quedan 15 minutos.
Una vez terminado el tiempo total previsto (15 min para el TIG-1 y 30 min para el TIG-2), se dirá:
¡Atención!.... ¡Basta! Cierren el cuadernillo y dejen el lápiz sobre la mesa.
Se recoge el material y se da por terminado la aplicación.
NORMAS DE CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN
Para facilitar la corrección manual se emplea una plantilla transparente (hoja de acetato) que se colocara sobre la hoja de respuestas haciendo que coincidan las líneas de contorno de ambos documentos. Se contara un acierto por cada rectángulo en que aparezcan las 2 marcas (y solo dos) a través de los círculos correspondientes. No es preciso hacer recuento de errores ni omisiones, salvo a efectos de comprobación.
Existe error en general, cuando las marcas anotadas por el sujeto en la hoja no coinciden con los círculos correspondientes de la plantilla.Por ejemplo:

inguna de las dos marcas coincide.
Una de ellas no coincide.
Una de ellas falta (incluida la correspondiente a 0).
Se han marcado en forma invertida ( es desir, la marca correspondiente a la parte superior de la ficha se puso en el recuadro de abajo y viceversa).
En ningún caso se concede medio punto por una respuesta parcialmente correcta.
Es conveniente que otra persona compruebe la corrección, recuento y puntuación total de cada hoja.

PUNTUACIÓN
La puntuación directa (PD) es el número total de aciertos y se hallara contando el número de casillas en que las respuestas del sujeto coincidan con los dos círculos de la plantilla por una línea. No es preciso el recuento de errores u omisiones. La puntuación directa máxima es 35 puntos en el TIG-1 y 50 en el TIG-2.

INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES

Las puntuaciones directas se encuentran en la parte central de las tablas. En la 1ra columna se presentan los cantiles y en la ultima las puntuaciones típicas “S”.

La puntuación centil indica el tanto por ciento del grupo comparativo al que un sujeto determinado es superior en el rasgo apreciado por el test. Las puntuaciones “S” se ofrecen en una escala típica normalizada con media 50 y desviación típica 20.

Si un alumno de 8° EGB ha obtenido una puntuación directa de 18 en el TIG-1, la tabla 6 indica que en el rasgo apreciado por esta prueba, se sitúa por encima de 90% de los sujetos representados por el baremo y le corresponde una puntuación típica S de 76


Para equivaler los puntajes de centiles a descripciones cualitativas se utiliza la tabla de interpretacion de raven donde indica la descripcion de inteligencia que corresponde a cada centil.
.